EL MITO DE ZORANO Y AMINISCEA

Caminaba el Dios Zorano por los jardines del Olimpo, cuando de repente quedó deslumbrado por la belleza de la Diosa Aminiscea. Ella tenía una larga melena dorada, una piel blanca y delicada, y su rostro era comparable al del más hermoso ángel.
Zorano se enamoró perdidamente de Aminiscea e intentó cautivarla, pero ella una y otra vez lo rechazaba.
Ante tal ignorancia, Zorano se desesperaba, y pensaba que algo tenía que idear para sorprenderla y que quedara enamorada de él. Después de tanto pensar, se le ocurrió que al jardín de Aminiscea le faltaba algo, y así, creó las flores, y lo cubrió todo con ellas, el jardín había quedado precioso. Cogió la más hermosa flor y le puso por nombre rosa, su color blanco, su olor, y sus suaves pétalos, le recordaba a la piel de Aminiscea.
Zorano le regaló la flor, y le enseñó todo le que había hecho, desde ese momento, Aminiscea lo vio con otros ojos y lo aceptó. Motivo de su amor, nacería de las flores un fruto que pasaría a llamarse Helot.
Zorano y Aminiscea vivían felices en su jardín con su hijo Helot, que parecía que sería un joven fuerte y valiente. Pero ajeno a todo esto estaba el Dios Cretón, que llevaba mucho tiempo enamorado de Aminiscea. Al darse cuenta de lo enamorada que estaba ésta de Zorano sintió unos enormes celos, y al saber que ya no tendría nada que hacer con ella, intentaría todo lo que fuera para separarlos. Destruyó lo que más les unían, las flores, mandó un frío helado que las hizo marchitar, creó un fuerte viento y ocultó el sol tras unas brumosas nubes, es así, como se creó el invierno.
Las flores se habían convertido en su alianza, y sin ellas no podían estar juntos, desde entonces, esperaban con ansia su llegada para volver a unirse.
Viendo Cretón que sólo los mantenía separados por un corto período de tiempo, tramó una desgracia.
Cada primavera, Zorano regalaba a Aminiscea la rosa blanca con la cual, la había conquistado. A Cretón se le ocurrió ponerle espinas y así lo hizo. Zorano estaba impaciente, había llegado el día en que vería a su amada, cogió una rosa blanca de su jardín y esperó a que Aminiscea llegara. Apareció tan bella como siempre y tomó la flor que Zorano le ofrecía, pero como había previsto Cretón, se pinchó con una espina y murió. Con la sangre que brotaba de su dedo la rosa se manchó, y quedó totalmente cubierta de un rojo intenso. Con su amada se fue el alma de Zorano, y éste cayó en una profunda tristeza, cogió la flor y la apretó con fuerza contra su pecho. Desde ese día Zorano vaga desolado por los jardines que un día creó para Aminiscea, y siempre lleva en su mano la rosa roja, que desde entonces se convirtió en el símbolo del amor y la pasión de dos enamorados.


Interpretación de este mito:

Con este mito he intentado representar la creación de la primavera y el invierno, pero sobre todo, he intentado explicar el simbolismo de la rosa roja en el amor y la pasión.

Autora: Patricia Santiago Marín, (I.E.S. Cristóbal Colón)

LA CREACIÓN DE LA MUJER Y EL HOMBRE

Érase una vez un mundo donde sólo vivían dioses. Los dioses eran animales. Pantera era la madre de todo , de Delfín, Colibrí, Zebra, Panda, Tukán, Koala y Tigre. Todos eran felices pero a veces se aburrían .Un día Zebra, que tenía como virtud la originalidad se sentía sola y aburrida y pidió a Pantera que le dejara crear lo que nunca se había creado , una especie nueva que tuviera algo especial, el don del progreso ,de crear ,avanzar, buscar comodidades…Madre Pantera le dijo que podía hacerlo pero con la ayuda de todos para que también se divirtieran.
-Vale, pero ya que se me ha ocurrido a mí la idea déjame que el nombre se lo ponga yo.
-Bueno, vale Zebra.
-Le llamaré mujer, ¿te gusta?
-Sí, es bonito, lo dejaré todo en tus manos.
-¡Koala! ¡Delfín!. Venid todos que vamos a crear una mujer.
Todos se preguntaron qué era so y Zebra les explicó lo que pretendía hacer. Cada uno le proporcionó su mejor virtud. Koala le dio cariño, Delfín inteligencia, Tigre coraje, Tukán alegría...
Cuando ya estaba terminada todos vieron la maravilla que habían creado y le abrazaron todos alrededor. De repente surgió algo inexplicable, cobró vida. Poco a poco la criaron como si fuera pequeña, le aprendieron a hablar, a caminar…Pero un día se fue porque se sentía extraña con ellos y quería a alguien como ella. Entonces los dioses crearon al hombre, pero ya no tenían recursos y cogieron restos de hojas, ramas piedras,agua y todo lo inservible e hicieron lo mismo , lo abrazaron y cobró vida .A este no lo hicieron con tanto cariño y salió malo, muy malo y se escapó. Fue en busca de mujer y esta lo aceptó como compañía. Ambos procrearon y así surgió la humanidad.
Un día los hombres se revelaron contra los dioses y metieron a Pantera y todos sus hijos en un lugar que llamaron ZOO. Por eso las mujeres, que sí adoraban a los dioses, están en continuo conflicto con los hombres.

Interpretación:
Con este mito he pretendido resaltar los valores de la mujer frente a los del hombre, ya que estos han sido, tradicionalmente, los únicos subrayados.

Autora: Rocío Cómez García (I.E.S. Cristóbal Colón)


EL ORIGEN DEL FONDO MARINO

Todo comienza al principio de la historia, más concretamente en el auge de la historia griega.
Poseidón hijo de Cronos y hermano de Zeus y Hades se sortean el cielo, el mar y el mundo subterráneo. A Zeus le tocó el cielo, a Hades el mundo subterráneo (infierno) y a Poseidón le tocó el mar.
Un día se dio cuenta de que la vida en el fondo del mar era muy aburrida, fría y solitaria, puesto que no tenía con quien dialogar. Y así llegó a la conclusión de que debería crear la vida en el mar para poder llevar una vida más alegre.
Primero le pidió ayuda a su hermano Zeus para que le diera vida a todos los animales y les diera la capacidad de comunicación con él, y entre ellos mismos. Los seres que crearon fueron peces, ballenas, caballos de mar y sirenas entre muchos otros. A las sirenas les dio la oportunidad de adquirir la sabiduría gracias a la ayuda de Atenea , y estas aceptaron. Tetis una de estas sirenas se enamoró de Poseidón al igual que él de ella. Ambos se casaron y Tetis se convirtió en la diosa del mar.
Tetis le dijo a su esposo que ya estaba cansada de ver siempre el mismo paisaje y que como regalo de bodas le gustaría que él cambiara el fondo marino para su uso y disfrute.
Poseidón que no sabía cómo cambiarlo provocó un gran oleaje para poder demostrar su descontento por la exigencias de Tetis. Eritio, uno de sus vasallos más fieles, le contó que debido al oleaje había creado unos arcos en los acantilados de las costa de Grecia. entonces pensó que desde ese lugar Tetis podría ver la puesta de sol más hermosa que jamas nadie vio, y como se encuentra dentro del mar no se le secaría su hermosa cola. A pesar de esto le diosa Tetis seguía insatisfecha y quería que Poseidón le diera vida a todas las plantas del fondo marino, o que les diera movimiento. Entonces él provocó fuertes corrientes marinas y las plantas adquirieron un movimiento casi hipnótico, parecía como si las plantas danzasen.
Por último Tetis le pidió un balneario natural donde ella pudiera descansar de la ajetreada vida de una diosa. Y Poseidón, que ya no aguantaba más tantos caprichos de su esposa, se marchó a un lugar fuera de palacio que le sirviera de escondite, lugar desconocido por todos, y fue tanta su rabia que al lanzar un rayo, gracias a su hermano Zeus que le ayudó a manejar los rayos, hizo que todo saliera ardiendo. Esto hizo que por la chimenea comenzara a salir agua muy caliente provocando un gran géiser, el cuál calentaba la piscina de la que gozaba Tetis en su jardín privado en palacio.
Así es como el dios Poseidón a través de los caprichos y exigencias de su esposa, Tetis, creó la vida en el fondo marino.

Interpretación
El mito nos cuenta como Poseidón, dios del mar, crea todas la criaturas del mar y les da vida para poder complacer los caprichos de su amada esposa, Tetis. Poseidón se ve obligado a armarse de paciencia para complacerla y que esta así estuviera siempre feliz y contenta.

Autora: Patricia Delgado García (I.E.S. Cristóbal Colón)
3

Ver comentarios

Cargando